LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Según queda recogido en la ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León; en su artículo 10, La evaluación psicopedagógica es un proceso en el que colabora el tutor, el profesorado que atiende al alumno, la familia, y en su caso, otros profesionales, para recoger información del alumno, su contexto escolar y familiar, y los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y la lleva a cabo, artículo 11,  los Servicios de Orientación Educativa. 

La Evaluación Psicopedagógica en los centros públicos, la realizan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) para 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y  el Departamento de Orientación para la ESO. 

La Evaluación Psicopedagógica tiene por objetivo fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta educativa a adoptar para que el alumno pueda alcanzar el máximo grado de desarrollo personal, social, emocional e intelectual, la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, y para realizar su orientación educativa y profesional.

La Evaluación Psicopedagógica se dirige a alumnos que presenten necesidad específica de apoyo educativo, EXCEPTO, el alumnado con integración tardía en el sistema educativo y alumnado en situación de desventaja socioeducativa, que seguirá el procedimiento establecido en la Resolución del 17 de Mayo de 2010 de la Dirección General de Planificación,Ordenación e Inspección Educativa

Las técnicas e instrumentos que se usan en la Evaluación Psicopedagógica son pruebas psicopedagógicas estandarizadas, observación sistemática, cuestionarios, entrevistas, revisión de trabajos escolares y protocolos de valoración de competencia curricular.


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